Con el avance en las tecnologías han ido incorporándose progresivamente en las aulas de diversas maneras: televisión, pizarras electrónicas, proyectores, ordenadores, videojuegos, etc.
Desde siempre se ha enseñado en las escuelas con el modelo tradicional basado en alumnos de aprendizaje receptivo a lo que el docente explica mediante un lenguaje oral y/o escrito. Sin embargo, en el siglo XX fue la revolución tecnológica de la imagen. La invención de la fotografía, el cine, la televisión, el registro magnético de la imagen, la digitalización, la animación, primero, y la animación por computador, después, así como la edición audiovisual no profesional… creando un nuevo sistema de registro, conservación y manipulación de lo icónico. Hasta el punto de que puede hablarse del nacimiento de la escritura de la imagen cómo ocurre con los pictogramas, las cuales ayudas a las personas con Síndrome de Down.
Si la imagen y el audiovisual se incorporan a la enseñanza, cambia no solo el modo de ver y analizar el mundo, sino de estudiarlo, de transmitirlo, de aprender sobre él y de interactuar con la realidad y con los demás. Cambio, pues, de lenguaje, pero también de sistema y de métodos ya que si estas dos última no se llevan a cabo no servirá de nada ya que pretenderá el sistema educativo que se enseñe con nuevas tecnologías sin aprender su funcionamiento y sus ventajas y desventajas además, de no proporcionarla la educación necesario a los alumnos sobre su uso.
El uso de la tecnología en las aulas son una moneda de dos caras ya que a la vez que puede desarrollar habilidades de forma eficaz y divertida también puede ocasionar problemas en su desarrollo, sin embargo estas pueden ser atajadas mediante una buena educación digital. Esto lo expondré a continuación:
- Aspectos negativos😰:
- Al utilizar los recursos digitales como ordenadores portátiles o tabletas se minimiza el tiempo de escritura en papel que se tiene que desarrollar en la Educación Primaria para que ésta se vea consolidada.
- A veces se utilizan estos recursos de manera abusiva provocando el aislamiento a la realidad debido a la adicción y uso excesivo.
- Los centros no siempre dispone del material necesario, por el elevado coste económico que tiene.
- Perdida de atención.
- La falta de recursos impide a familias acceder a estas tecnologías.
- El aprendizaje que se adquiere es más superficial.
- Puede fomentar la hipersexualización de los menores mediante una saturación de imágenes e información desacorde con su edad.
- Mayor facilidad a la hora de engañar, timar o “Hackear” a las personas de cualquier edad, especialmente personas de la tercera edad y niños.
- Aspectos positivos😀:
- Una mayor comprensión de la interacción, emociones y reacciones junto con sus consecuencias.
- Nos da acceso a información que podemos usar en las aulas y que los alumnos pueden buscar en sus propias casas.
- Un aprendizaje más divertido e interactivo ya que pueden utilizar juegos para hacer cuentas, un cuento interactivo para ver cómo era el pasado y visualizarlo con mayor facilidad.
- Gracias a las TIC podemos incluso, en épocas de pandemia, conseguir una cooperación conjunta entre los alumnos sin necesidad de un acercamiento.
- Ayuda a innovar en las aulas consiguiendo una mayor atención y motivación de los alumnos debido a su interés porque "habrá hoy en clase", evitando así clases monótonas.
- Podemos estimular el desarrollo de la imaginación así como su iniciativa.
- Favorece el diálogo entre compañeros y la interacción profesor-alumno.
- Y por último, se pueden personalizar y adaptar según las necesidades de tus alumnos.
De hecho, se muestra en la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale que utilizando únicamente el modelo tradicional de escucha el alumno únicamente aprende un 20% y con el audiovisual aumenta un 40% entre lo que leen y las imágenes que ven relacionadas con dichos conceptos mediante: Símbolos verbales, Símbolos visuales, imágenes fijas, radio y grabaciones, películas, exposiciones, viajes de campo, demostraciones, representación dramática, experiencias forzadas y experiencias directas e internacionales.
Esta pirámide muestra cómo siendo una enseñanza pasiva se aprende menos que siendo activos pero respecto a una enseñanza pasiva el mejor modo de aprender es mediante la audiovisual ya que aumenta su eficacia en un 50% en comparación a la verbal (leer, oír y ver). A continuación nuestro la pirámide en cuestión:
Además, estos resultan muy beneficiosos a la hora de enseñar a los alumnos no solo de forma presencial sino también online, especialmente con lo ocurrido en la pandemia, ya que humaniza más la enseñanza a distancia. Este modo de enseñanza ayuda a mejorar su capacidad de retención de información cómo se menciona anteriormente, aprenden a su propio ritmo ya que pueden repetir el video, retroceder y pausarlo, son reutilizables para otras asignaturas o cursos, son motivadores y accesibles para todos.
Por último, mostraré un video 1 donde se muestras estos beneficios mencionados por diversas profesoras de la Universidad de Burgos y en el video 2 se muestra un ejemplo realizado en Powtoon parar lograr captar la atención de los estudiantes:
Video 1
Video 2
Bibliografía:
aulaPlaneta.( 2015). El uso audiovisual en las aulas. Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
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