Con este trabajo pretendemos crear actividades fuera de lo tradicional, siendo estas innovadoras y revolucionarias haciendo uso de la gamificación.
Algunas actividades que planteamos son:
1- Primero será necesario explicar qué es la función de nutrición y a través de la aplicación “Body planet” y las tarjetas de realidad aumentada (recursos en la sección de materiales) se profundizará más en el funcionamiento de cada aparato que interviene en la nutrición. El profesor explicará simultáneamente junto con las tarjetas de realidad aumentada la función de nutrición con la cual se extrae de los alimentos ingeridos la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione.
2- Realizar un teatrillo donde expondrá diferentes ejemplos de cómo un cocinero experimentará diferentes relaciones con el entorno (el profesor irá disfrazado con una bata y un gorro para captar la atención de los alumnos y caracterizarse), y una vez hecho esto, preguntará a los alumnos lo que han visto e irán explicando la relación con cada reacción que se ha producido con los ejemplos prácticos realizados. Una vez ya encontrados, se procederá a la clasificación de acciones voluntarias e involuntarias tanto de los ejemplos realizados como de otros que propongan los alumnos.
El profesor explicará que, con la relación, captamos lo que hay a nuestro alrededor y reaccionamos ante esa información y que, para poder utilizarla, intervienen los órganos, aparatos y sistemas.
3- Los estudiantes ya conocen los contenidos por medio de las actividades previas, por tanto, van a crear una maqueta por grupos con materiales fáciles de utilizar como la plastilina o cualquier otro (palillos, macarrones, cordones, hilo, etc.) teniendo que poner el nombre de cada órgano correspondientes a los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor del cuerpo humano. Todo esto lo realizan en grupos con la guía y supervisión del docente en caso de necesitar ayuda.
4- Realizar una salida didáctica al parque Europa. La entrada al propio parque es gratuita exceptuando a la mujer gigante, pero llegar a visitarla vale la pena para ver el interior desde dentro. Además de aprender cosas relacionadas con el cuerpo humano, pueden investigar otras materias como historia y geografía aprovechando el entorno. Hay un límite de personas que pueden entrar por lo que irán entrando en grupos pequeños, mientras los demás visitarán el parque.
Una de las tareas que se les presentará será observar los diferentes órganos del cuerpo humano y apuntar en una ficha, proporcionada previamente por el docente, qué órganos han visto, su nombre y para qué creen que sirve. Al llegar a clase, antes de realizar la actividad siguiente, realizarán dibujos de los órganos apuntados en la ficha.
Evaluación:
He de mencionar que hemos creado una evaluación para cada actividad pero presentaré la evaluación global de todos los contenidos. Si desean informarse más sobre estas actividades, bloques, estrategias, cursos, entre otros datos primordiales hagan click aquí.Es un juego interactivo que consiste en derrotar un jefe/monstruo a partir de preguntas relacionadas con el cuerpo humano. Por ejemplo, el jefe tiene una vida de 100 puntos, si se contesta bien a una pregunta le quitará un total de 10 puntos a la vida del jefe. En el momento en el que le quitemos toda la vida del jefe, habremos ganado.
En el momento de corregir las actividades y elegir a los alumnos que vayan a contestar a las preguntas utilizaremos el recurso de Class123, en el que tendremos los avatares de cada uno de los alumnos de clase. Daremos un punto positivo por cada pregunta contestada correctamente, la participación, esfuerzo… que servirán para hacer una carrera por el huevo dorado. Cuando un alumno consiga 10 positivos recibirá una sorpresa como motivación.
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