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Circulo de actividades

    La primera actividad que realizamos siguiendo el proyecto Fotosintetic consistía en presentarnos una serie de descripciones con respecto a la personalidad de varios vengadores y cada estudiante debía elegir con cuál se representaba más. Por ejemplo, yo estaba entre Viuda negra y Visión sin embargo, me decanté por Visión (Pacificador) ya que generalmente no me meto en un conflicto a no ser muy necesario y suelo resolver los problemas dialogando.


1. Diario de emociones

    Después, cada persona que haya elegido al mismo vengador se unía en grupo, en mi caso éramos cuatro integrantes y debíamos realizar un Diario de emociones. 
    Dicho diario tendrá escrito arriba del todo el mes al que corresponde el calendario y consistirá en una franja (tierra de cultivo) por cada integrante de la familia y en cada fila estará el día del mes. Tanto en el nombre cómo en el mes se podrá escribir con un rotulador para pizarra blanca para que sea más personalizado, como poner sus nombres o apodos, esto  podrá borrarse ya que estará plastificado.
Detrás podremos observar las instrucciones del Diario de emociones:
  1. Primero, pongan el mes en el que se encuentran y sus respectivos nombres y/o roles en la familia.
  2. Después, encontrarán una serie de pegatinas/imanes con forma de plantas y hortalizas representando cada una de ellas un estado de ánimo. Por ejemplo: Girasol -Felicidad
  3. No es necesario usar todas ya que estas variará su dificultad según la edad y conocimiento del niños de las distintas emociones. Algunas difíciles de comprender son: vergüenza y admiración.
  4. Cada día la familia se reunirá delante del calendario y deberán responder a una serie de preguntas sobre cómo se sienten, qué les hace sentir así, cómo mejorar una emoción negativa...
  5. Para finalizar, conocerán la hortaliza/planta con la que se sientan identificados en su franja en el día correspondiente.
    Este diario se hizo con la idea de aprender a identificar las emociones y a generar emociones positivas y soluciones a problemas, además de mejorar la relación padres-hijos y la comprensión entre ellos. Son unos breves minutos que merece la pena pasar ya que esto ayudará a que ambas figuras comuniquen ideas que anteriormente no se atreverían a decir.

    Os preguntaréis ¿Y como explico a mi hijo que estoy mal por algo de adulto? Diciéndoselo con palabras que él o ella entiendas, simplifícalo. Esto además te ayudará a ti a ver otro tipo de perspectiva y a minimizar el como te afecta ciertos conflictos y/o problemas. Y el niño/a podrá ayudarte y empatizar contigo más fácilmente colaborando también en el hogar o disminuyendo sus rabietas por algo material. Por ejemplo: desear si o si un juguete caro y tú no tener la economía. Aprenderás a comunicárselo y él/ella a ponerse límites a veces.

    Por desgracia, al ir pasando esta actividad a los otros compañeros (quienes debían acabarlo) nunca se finalizó el proyecto... Cosa que me entristece mucho ya que si estaba muy ilusionada con este proyecto.

😢💔🌱

2. Yoga emocional

    Esta actividad me llegó a mí al rotar y consistía en crear una serie de cartas de Yoga que relaciona el nombre de la postura con la parte de una planta, flor o árbol y sus beneficios. 
Para ganar este juego colectivo deberá alcanzar alguien 10 puntos, estos puntos se dará dependiendo de la dificultad de la postura y por supuesto, cuanto más difícil la postura mayor cantidad de puntos conseguirán.

Las cartas se clasifican en:

Verde → fácil (puntuación 1)   

Amarillo → normal (puntuación 2)   

Negro → difícil (puntuación 4)   

Rojo → muy difícil (puntuación 5)   


    Me gustó bastante el juego ya que es entretenido pero quizás hubiera implementado más formas de jugarlo. Por ejemplo, que sean varios equipos y deban hacer figuras de acrosport sencillas o figuras de varias personas de yoga o por parejas ya que quizás sería más entretenido. También estaría bien que sea una mayor baraja con unos dados que indiquen la carta que deben de coger (por ejemplo, tenemos la baraja de 30 cartas y te toca el número 6, entonces debes coger la sexta carta de la baraja)

3. Música de la naturaleza

    Otra actividad que me tocó "completar" trataba de realizar con otro grupo una serie de canciones con sonidos de la naturaleza que representasen el tema del otro grupo, es decir, si el otro grupo hizo una imagen de un bosque en otoño nosotros debíamos intentar representarlo. Utilizamos la aplicación SimplyNoise.

    Esta actividad también acabó en el olvido por el resto de compañeros ya que el otro grupo que debía proporcionarnos las imágenes jamás finalizaron y, por tanto, tampoco nosotros.

    Sinceramente, este proyecto me decepcionó bastante ya que se podría hacer en un día dejando sin "trabajo" a los demás al rotar. Ya no solo eso sino que solo nos sirve en caso de que queramos poner algún tipo de ambientación en un PowerPoint o un Breakdown en clase, cosa que no es lógica ya que lo que necesitan es poder levantarse de la silla un rato y descansar de la saturación de clases.

-Opinión Personal del proyecto-

    En esta entrada solo he mencionado 3 de las 6 actividades que realizamos y más de la mitad no se llegaron a completar como se esperaba, no por falta de tiempo sino por falta de responsabilidad. Siento que se tomaron el proyecto como un pasatiempo que pueden dejar y no como un trabajo serio, espero que se tome cartas en el asunto ya que es triste ver eso en una universidad 😔.

    Con lo que respeto a los trabajos que sí pasaron por mis manos, fueron únicamente dos (Música de la naturaleza y el Diario de emociones) ya que nunca me llegó ni a mi y a mi grupos una tercera actividad como estaba planeado.

    Al final del proyecto, un compañero debía exponer las actividades acabadas sin embargo, estas no estaban acabadas y le tocó improvisar las actividades él solo... no me pareció justo ni profesional por parte de sus compañero y espero que la docente sepa actuar sobre la situación. Por otro lado, aunque fuera medio improvisado logró sacar adelante las actividades y fueron explicados con éxito aunque un par de ellas chocasen juntas se debatió en clase y se encontró una solución en grupo para que fuera actividades eficaces y acordes a la dinámica.
  •  ¿Qué cambiaría de este proyecto?
Sin lugar a dudas eliminaría por completo la rotación de actividades ya que se pierde más tiempo en su explicación que en la elaboración. 

También igualaría la densidad de las actividad, es decir que con todas se tardase más o menos lo mismo asegurándose que el grupo esté en el aula (recalcar que si hay solo un integrante no debería contarse cómo equipo y debería haber una intervención del docente ya que pueden haber dejado al compañero tirado con el proyecto).

Aseguraría que TODOS los proyectos están finalizados y por qué manos han pasado. Una solución es implementar un diario al final de la clase que mencione: Qué les ha llegado, Qué han realizado y Qué cambiaron o cambiarían para mejorar el funcionamiento de la actividad y por qué. Todo esto insertando un documento, imagen o explicación de esto.
  •  ¿Qué dejaría de este proyecto?
Dejaría la dinámica principal sobre las emociones, lazos familiares, naturaleza, juegos, entre otros. Ya que es una idea muy interesante que puede salir bien incluso como material adicional para los padres que deseen implementar alguna actividad en casa como el Diario de emociones.

La idea de clasificarnos por nuestro tipo de personalidad también puede ser una buena idea ya que te puedes sentir más agusto trabajando, pero hay que tener en cuenta que a veces un grupo variado genera mejores ideas y coordinación ya que se aportan cosas que otros no. Sin embargo, es algo curioso y divertido que repetiría 😆









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